domingo, 1 de septiembre de 2019

ACTIVIDAD 6. COLOREA



COLOREA

Tienes que pintar cada personaje de la película Del Revés, es decir, relacionar los colores con el estado de animo de cada personaje. 



ACTIVIDAD 5. RELACIONA

RELACIONA

Relaciona las siguientes palabras con las imágenes correspondientes:

Resultado de imagen de cara de rabia niño
SORPRESA




Imagen relacionadaFELICIDAD
Imagen relacionada




TRISTEZA




Resultado de imagen de cara de sorpresa
RABIA




Imagen relacionada

ASCO





ACTIVIDAD 4. PREGUNTA

EL REGALO DE LOS REYES MAGOS

Cuando llega el día de abrir los regalos de los Reyes Magos, y nos encontramos que nos han traído todo lo que hemos pedido. Como nos sentimos (escoge un vídeo):

1.


2. 



3.







SOLUCIÓN

CORTOMETRAJE LA FLOR MAS GRANDE DEL MUNDO

La Flor Más Grande del Mundo

15 cortometrajes para trabajar la inteligencia emocional 11
Este cuento escrito y narrado por José Saramago trata sobre un niño que crece en un mundo quebrado por el individualismo, la desesperanza y la falta de ideas, donde prevalece el egoísmo, la falta de solidaridad o de amor a la vida. El niño realiza un viaje a su interior en busca de los valores esenciales que le ayudarán a darle sentido a su vida y su infancia se convertirá en el lugar para reencontrarse con lo mejor de sí mismo.



CORTOMETRAJE TAMARA

TAMARA

20 cortometrajes para trabajar la inteligencia emocional 19
Así se llama la protagonista de este cortometraje, una niña que pese a su discapacidad (es sorda) quiere convertirse en bailarina. A pesar de que no puede escuchar la música, Tamara la siente sin que ello suponga un impedimento para luchar por su sueño y alcanzarlo. Este ejemplo de superación personal ayuda a trabajar la empatía, y también a mostrar que pese a la diversidad la igual de oportunidades también existen.



DIEZ CANCIONES PARA DESPERTAR LAS EMOCIONES ¿CUÁL ESCOGES?

10 canciones para despertar las emociones, ¿cuál escoges?


Es casi un lugar común decir que vivir sin música sería un error, pero este estudio científico muestra la importancia de este arte en nuestras emociones.












1. Concierto para piano no. 17 K 453, de Wolfgang Amadeus Mozart. Este tercer movimiento escrito en ritmo rápido (allegro) provocó entusiasmo, satisfacción, alegría, altivez, agrado, placer y deseo, principalmente.


2. Sonidos de la aurora boreal. Aunque esta señal electromagnética que se origina en el Sol no es música, los científicos la presentaron en el estudio pues genera cuatro armónicos (sonidos agudos que se producen por resonancia). Lo que provocó en los escuchas: sorpresa, deseo, frustración, desagrado y duda, entre otras emociones.


3. “El gnomo”, fragmento de Cuadros de una exposición, de Modest Mussorgsky, con un arreglo orquestal de Maurice Ravel, es una música sombría. Emociones: sorpresa, miedo, duda y tensión, principalmente.


4. Cumbres, tema de música andina compuesta por Arturo Ruiz del Pozo, interpretado por el grupo Yawar (con instrumentos tradicionales y electrónicos), con tres partes rápidas y una lenta. Emociones: alegría, satisfacción, entusiasmo, agrado y deseo.



5. Sinfonía no. 5, segundo movimiento andante cantabile, de Piotr Ilich Tchaikovsky. Emociones: agrado, placer, deseo, amor, tranquilidad y certeza.


6. “Through the Never”, canción de la banda de rock Metallica, con volumen fuerte y distorsión de instrumentos. Emociones: vigor, entusiasmo, satisfacción, alegría, valor, ira y tensión.


7. Melodía de dominio popular llamada “Usagi” (música tradicional japonesa), tocada con koto (instrumento de cuerda punteada parecido al arpa) y shyakuhachi (flauta de bambú), con sonidos suaves y profundos. Emociones: tranquilidad, alivio, apatía, frustración, tristeza y dolor.



8. Sinfonía no. 5, de Gustav Mahler, segundo movimiento, rápido y agitado, seguido de una secuencia lenta. Emociones: vigor, sorpresa, valor, miedo, dolor, ira, duda y tensión.


9. Taqsim Sigah (música árabe tradicional), obra tocada con el kamandja (una especie de violín rudimentario). Emociones: agotamiento, duda, tranquilidad, alivio, dolor y tristeza.


10. Invenciones a tres partes, BWV 789–801, de Johann Sebastian Bach, piezas para piano en ritmos rápidos. Emociones: agrado, placer, deseo, amor, tranquilidad, certeza, alivio, tristeza y altivez.








Música y emociones

«La música instrumental, cuando es utilizada correctamente, es muy directa y extremadamente exacta en describir incluso las emociones humanas más sutiles» 
 El sonido y la música siempre han estado ligados al ser humano y por tanto, ligados a las emociones. Ya nuestros primeros antepasados empleaban los sonidos y la música como herramienta de supervivencia y de comunicación; crearon asociaciones que les permitían predecir situaciones de peligro y con las que desarrollaron habilidades sociales comunicándose con un lenguaje común. De hecho, y según explicó Darwin en “El origen de las especies”, los sonidos musicales pudieron haber sentado una de las bases para el desarrollo del lenguaje y a la vista está que el ritmo y la cadencia de la oratoria tienen rasgos musicales.
Nuestra relación con la música llega hasta tal punto, que ésta es capaz de alterar nuestro estado emocional. Nuestro cerebro ha ido evolucionando y a lo largo del proceso ha ido incluyendo a los sonidos como pieza fundamental con la que crear patrones junto a las emociones y así, decodificar nuestro entorno.
Las emociones son las encargadas de convertir los sonidos que percibimos en algo comprensible. Sin ser conscientes asociamos los sonidos que apreciamos, por sutiles que puedan ser, con las emociones. Esta asociación sonido-emoción hace que entendamos las situaciones en las que estamos, permitiéndonos reaccionar acorde al contexto. Por ejemplo, podemos detectar la alegría o la tristeza en una persona solo con el sonido de su voz. Es decir, asociamos la tristeza a un tono de voz más bajo y grabe de lo normal y lo opuesto con la alegría. Ocurre lo mismo con la música.
stockvault-ipod-earphones108844

Estudios neurocientíficos demuestran que la música tiene la capacidad de cambiar estados de ánimoactivando cada una de las estructuras emocionales del cerebro. Se han llevado acabo experimentos en los que se ha modulado la actividad en prácticamente cualquier estructura emocional del cerebro gracias a las emociones estimuladas por la música. La música es capaz de despertar el núcleo de las estructuras cerebrales creadoras de nuestro universo emocional.
Al escuchar música se activan las áreas del cerebro que se encargan de la imitación y de la empatía. Son las zonas donde están las neuronas espejo que actúan reflejando las acciones e intenciones de los otros como si fueran propias. De esta forma podemos sentir el dolor de los otros, su alegría, su tristeza, … Quizás por esto la música es capaz de alterar nuestras emociones y crear lazos sociales; porque nos permite compartir sentimientos.
En el Universo de Emociones podemos encontrar emociones conectadas con la música y con el arte en general. Esta conexión se ve reflejada gracias al cometa de las emociones estéticas que tiene la capcidad de desplazarse por el Universo relacionándose con emociones de distinta índole, tanto positivas como negativas:

emociones-esteticas1

Habitualmente, empleamos las palabras para describir cómo nos sentimos pero éstas no son lo suficientemente eficaces para hacer que otras personas sepan exactamente qué estamos sintiendo; no existe una correspondencia unívoca en el cerebro entre nuestras sensaciones y nuestros centros lingüísticos, por lo que tiene que producirse una transformación desde nuestras sensaciones al código lingüístico, que será diferente en cada uno de nosotros. Con la música es más fácil la descripción sensorial. Con ella es posible evocar sensaciones y que el receptor entienda perfectamente a qué emoción nos estamos refiriendo. Por ello la música resulta enormemente útil y tiene aplicaciones muy prácticas. Por ejemplo, en el cine la música resalta emociones y funciona como una guía que ayuda al espectador a entender mejor la escena.
Si quieres profundizar en el tema, no dejes de ver este interesante capítulo de Redes en el que Eduard Punset entrevista a Stefan Koelsch, neurocientífico y profesor de psicología de la música de la Freie Universität Berlin:


TEST DE MESQUITE

TEST DE MESQUITE


test de inteligencia emocional, test de mesquite

El test de Mesquite es un test para la detección de los niveles de inteligencia emocional tanto en adulto como en niños/as. 

CUENTO 1. NO TE RÍAS PEPE



Pepe tiene mucho que aprender de mamá, pero siempre le gana la risa, hasta que debe protegerse.
Una excelente oportunidad para diferenciar el comportamiento innato adquirido, los mecanismos de defensa, la autoprotección, la biodiversidad y la necesidad de aprender para protegerse.

EMOCIONARIO

ACTIVIDAD 3. PREGUNTA

¿QUE NOS PRODUCE ESTE VÍDEO Y LOS SONIDOS QUE SE ESCUCHAN EN EL?




Al ver y escuchar el vídeo que podemos sentir:

  • Muchas ganas de reírnos.
  • Escalofríos y sensación de miedo. 
  • Sorpresa. 



ACTIVIDAD 2. PREGUNTA

¿QUE TE CARA PONDRÍAS CUANDO VES ESTA IMAGEN?

Cuando vemos la imagen del gatito de la película Shrek que cara pondríamos:

  • Cara de rabia.
  • Cara de tener mucho sueño.
  • Cara de pena. 


ACTIVIDAD 1. PREGUNTA

¿QUE DIBUJO LE PONDREMOS A LA CARA?


El Joan tiene muchas ganas de ir a Disneyland Paris; y este año sus padres le dicen que van a ir de vacaciones. Como estará Joan:

  • Contento 
  • Triste
  • Sorprendido