domingo, 20 de enero de 2019

LA SORPRESA

La sorpresa es una emoción breve y ambigua, que rápidamente se adapta a otras emociones según el acontecimiento que la haya generado. Gestionar nuestra reacción ante las sorpresas que experimentemos es necesario, y nos hace ser competentes e inteligentes si nos adaptamos bien al medio y sus inesperados hechos.



El texto científico que podemos ver en este enlace no hace la pregunta de si podemos considerar la sorpresa como una emoción. 



EL REGALO



Este bonito corto nos cuenta la historia de un niño que siempre estaba encerrado en su casa, absorto en su mundo y jugando a los videojuegos, hasta que su mamá le da una sorpresa y le regala un pequeño cachorro, el niño al abrir la caja expresa la emoción de sorpresa y felicidad, pero lo rechaza en varias ocasiones a causa de la discapacidad que presenta el perro, hasta que el perro logra llamar su atención y empiezan a jugar juntos.
Nos ha gustado mucho este vídeo porque nos hace reflexionar sobre la discapacidad y las ideas prejuzgadas al respecto. En el corto el niño rechaza al perrito por su carencia, pero pronto se da cuenta que eso no representa un hándicap para él, ya que disfruta de la vida corriendo y jugando, todo lo contrario a lo que le sucede a él, que está enfadado y no quiere salir de casa. La actitud que observa en el perrito será la clave que le ayudará a “cambiar su mirada” por una más positiva.


También nos gusta para trabajar temas de aceptación, porque quién no se quiere tal y como es, con sus virtudes y sus defectos, tampoco podrá aceptar a los demás. La ira o la tristeza que puede llegar a sentir el niño en el corto son fases habituales del duelo hacia la aceptación de una discapacidad. La aceptación es una forma de crecimiento personal, para transformar nuestra vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario