sábado, 31 de agosto de 2019

PELÍCULA COCO

COCO

Película CocoCoco es una película animada de los estudios Disney, lanzada en el año 2017. Inspirada en una de la celebración tradicional mexicana conocida como Día de Muertos, la película se ha convertido rápidamente en una referencia cultural.



CARACTERÍSTICAS DEL DUELO EN NIÑOS Y NIÑAS

INTRODUCCIÓN 

En el Diccionario de la Real Academia Española, el vocablo “duelo” tiene tres acepciones: 1. Dolor, lástima, aflicción o sentimiento, 2. Demostraciones que se hacen para manifestar el sentimiento que se tiene por la muerte de alguien y 3. Reunión de parientes, amigos o invitados que asisten a la casa mortuoria, a la conducción del cadáver al cementerio o a los funerales. 
A nosotros nos interesa ahora las dos primeras acepciones y hablamos de duelo al referirnos a la reacción de una persona ante la muerte de un ser querido. Nos referimos al conjunto de fenómenos que los seres humanos manifestamos en los ámbitos psicológico, biológico y social tras una pérdida afectiva. El duelo consiste en un proceso adaptativo, es decir, que “se va elaborando”. Se trata de uno de los acontecimientos más estresantes en la vida de una persona y cada individuo necesita un tiempo variable para la recuperación. Cuando no se tienen los recursos suficientes para afrontar la pérdida se entra en el terreno del “duelo complicado” y se necesita una atención psicológica especializada. Los factores que predisponen a un duelo complicado son de diversa índole: 1. Relacionales (de dependencia, de conflictividad con aparición de autorreproches, etc), 2. Circunstanciales (juventud del fallecido, muerte súbita, muerte incierta por desaparición, etc), 3. Personales (más complicado en el varón, problemas previos de salud física o mental, duelos anteriores no resueltos, etc) y 4. Sociales (ausencia de apoyo social o familiar, nivel socioeconómico bajo, etc). 
Un caso especial de riesgo para un duelo complicado es el de los niños y adolescentes que pierden al padre o a la madre. Es éste un tema tan importante que ya tiene 975.000 entradas en Internet, aunque todavía son pocos los estudios rigurosos y bien diseñados. La edad en la que se puede empezar a hablar de duelo suscita muchas controversias entre los distintos autores, desde los que niegan su existencia antes de la adolescencia (una minoría) hasta los que observan manifestaciones de duelo a partir de los seis meses de vida. A partir de esta edad puede decirse que el niño experimenta la angustia de la separación cuando la madre está ausente.







viernes, 30 de agosto de 2019

LA MUERTE EN EDUCACIÓN INFANTIL: ALGUNAS LÍNEAS BÁSICAS DE ACTUACIÓN PARA CENTROS ESCOLARES

LA MUERTE EN EDUCACIÓN INFANTIL: ALGUNAS LÍNEAS BÁSICAS DE ACTUACIÓN PARA CENTROS ESCOLARES 

Este trabajo se ocupa de la percepción y construcción de la muerte en el contexto de educación infantil. A pesar de la importancia que tiene un correcto afrontamiento de la muerte en los más pequeños, ˜ esta necesidad se encuentra muy desatendida debido a que la muerte se ha convertido en un tabú social y educativo. Además de presentar un recorrido teórico por este tema, ofrecemos una serie de líneas de actuación básicas que pueden ser de utilidad a la comunidad docente de cualquier centro escolar. El protocolo de actuación sobre pérdidas y duelo contempla medidas tanto preventivas como paliativas en las que una correcta pedagogía de la muerte resulta un elemento primordial.

CORTOMETRAJE COLOUR YOUR WORLD WITH KINDNESS

COLOUR YOUR WORLD WITH KIDNESS


Promover la generosidad, la bondad o la empatía es el propósito de este cortometraje que quiere hacer del mundo un lugar mejor, porque las pequeñas acciones muchas veces marcan la diferencia.



REVISTA FAPAP





ASPECTOS EMOCIONALES DEL NIÑO/A ENFERMO Y SU FAMILIA

La enfermedad de un niño, cuando es grave, crónica o deja secuelas, supone un gran impacto emocional para toda la familia. Aunque la forma de vivenciar una misma enfermedad va a ser única para cada persona, suelen darse los sentimientos comunes a todo proceso de duelo. Los aspectos emocionales tienen gran influencia en el afrontamiento y evolución de la enfermedad. El pediatra de Atención Primaria (AP) está en una situación privilegiada para atender estos aspectos a lo largo de todo el proceso. Para ello, debe facilitar, o al menos no interferir, la expresión emocional. La clave está en saber escuchar (escucha activa) y comprender (empatía). No basta un conocimiento teórico, ni un empeño en practicarlo. Para hacerlo posible, necesitamos saber reconocer y resolver nuestros propios problemas emocionales. El pediatra también debe ayudar a la familia a completar su información sobre la enfermedad y su educación en autocuidados. Así disminuirá su estrés y aumentará su autonomía y autoestima, al sentirse más capacitados para tomar sus propias decisiones.

EL BAILE DE LAS EMOCIONES

Una bonita canción que la puedes utilizar en el aula con tus alumnos/as para aprender las emociones de una forma diferente y divertida, es decir, utilizando el movimiento corporal y las expresiones faciales. A demás, pueden aprender a otras cosas, como: el ritmo, a compartir el espacio, a seguir las indicaciones de la canción, etc. 



CANCIÓN SI ESTÁS FELIZ

Si Estás Feliz, también conocida como Si Eres Feliz, es una canción infantil muy divertida. Además podrás aprender distintas emociones cantando esta canción de cuna.


jueves, 29 de agosto de 2019

CORTOMETRAJE PAULA Y SU CABELLO MULTICOLOR



 PAULA Y SU CABELLO MULTICOLOR

15 cortometrajes para trabajar la inteligencia emocional 13Trata de enseñar a los niños a identificar las emociones básicas como son la alegría, la tristeza, el enfado o el miedo para que después las acepten y puedan expresarlas y canalizarlas de manera positiva y saludable. El cuento, de Carmen Parets, está escrito en un lenguaje sencillo, recomendado para niños a partir de 3 años. Además, cuenta con una amplia recopilación de recursos y actividades gratuitas complementarias que se pueden encontrar en su página de Facebook.


PONLE ROSTRO

ACTIVIDAD

PONLE ROSTRO

Un rostro sin ojos, sin boca,... ¡Debemos ponerle una expresión antes de que se quede 'insensible' para siempre!

Ponle rostro


¿PINTAMOS EMOCIONES?



ACTIVIDAD

                 ¿PINTAMOS LAS EMOCIONES?

Con una ficha donde estarán dibujadas un montón de caras sin rostro podremos dibujar las diferentes emociones  en cada una de ellas. Las emociones nos acompañan en cada paso que damos, las llevamos tan interiorizadas que en ocasiones resulta complicado darse cuenta de ellas. ¡Vamos a verbalizarlo!

¿Pintamos emociones?




EL DADO DE LAS EMOCIONES

ACTIVIDAD

EL DADO DE LAS EMOCIONES 


  • Se construye un dado con cartulina, en el que, cada cara representa una emoción. 
  • Con los niños/as sentados en círculo, cada uno en orden tirara el dado y pondrá la cara que aparece en el. 
  • Se puede complementar diciendo situaciones que les provoquen esas mismas caras o sentimientos. 

Resultado de imagen de el dado de las emociones

CORTOMETRAJE SOBRE EL MIEDO

15 cortometrajes para trabajar la inteligencia emocional 9El cuento de Graciela Beatriz Cabal cuenta cómo un niño vive diferentes situaciones de miedo: a la oscuridad, al ruido, a las personas bajitas, a las altas, etcétera, hasta que adopta un perros y se come todos sus miedos. Un historia de fortaleza para superar una difícil situación.


LAS EMOCIONES A TRAVÉS DE PELÍCULAS

Muchos niños/as todavía no tienen palabras para expresar sus sentimientos. Si tu hijo/a parece enfadado/a o frustrado/a, utiliza esas palabras para ayudarlo/a a identificar las emociones por su nombre. Expresar emociones ayuda a comunicar y a adquirir manejo emocional (la capacidad de reconocer los propios estados emocionales). Los niños/as que son capaces de hacerlo son menos propensos a llegar a ese punto en que las fuertes emociones se expresan mediante reacciones y comportamientos extremos en vez de mediante palabras.

   

miércoles, 28 de agosto de 2019

LA IMPORTANCIA DEL APOYO EMOCIONAL A LOS NIÑOS Y NIÑAS HOSPITALIZADOS






El apoyo a niños hospitalizados es fundamental para su recuperación.

Los hospitales no son precisamente los lugares más felices ni en los que ninguna persona elegiría estar. Sin embargo, a veces no queda otra opción. ¿Cómo de importante es el respaldo a los niños que atraviesan esta situación?






LA IMPORTANCIA DEL APOYO EMOCIONAL A LOS NIÑOS Y NIÑAS HOSPITALIZADOS

EL JUEGO DE LAS EMOCIONES

Este vídeo: Juego de las emociones, nos muestra como poder trabajar la inteligencia emocional con niños/as pequeños como: la alegría, tristeza, miedo, enfado, etc.


PINTAMOS CON CHOCOLATE

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
  • Mostrar sus emociones durante la realización de la actividad.
  • Identificar sus emociones.
  • Utilizar los recursos que tienen a su alcance para expresar sus emociones.
  • Manifestar su estado emocional provocado por la música.
  • Respetar a sus compañeros/as durante la actividad.


JUSTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD
El motivo principal es el que los niños y niñas, a través de esta actividad puedan sentir diferentes emociones.
Pero para llevar a cabo esta actividad, hay otros motivos, como el de disfrutar de un momento diferente realizando una actividad con herramientas y materiales que no son los habituales (manos y chocolate), experimentar con un alimento que normalmente gusta mucho a los niños/as, etc. Pero hay otro motivo, que es el más relevante, y es el placer que da jugar, y además con chocolate para después poder comértela.
Y por eso es importante, que los niños y las niñas puedan disfrutar al máximo sintiendo todo lo que ese momento se los pueda transmitir.
La finalidad es, que los niños/as puedan manejar estas emociones a lo largo de toda su vida, y cuando antes empiecen a aprender cómo pueden hacerlo, tendrán un mejor desarrollo.
DESARROLLO
 Las educadoras prepararan un gran mural en blanco, que lo engancharan en el suelo para que quede ben fijo y los niños/as no se resbalen.
A cada lado del mural, habrá el material necesario para poder efectuar la actividad: dos cuencos con chocolate caliente.
También habrá un radiocasete con CD para poder escuchar música relajante durante toda la actividad, para que los niños/as vayan sintiendo cosas diferentes durante toda la actividad.
Los niños/as se sentarán en la alfombra y las educadoras explicarán lo que en breve pasarán a hacer, y lo harán a través de preguntas como: ¿niños y niñas han visto que le ha pasado a la clase? ¿Alguien nos puede decir que es lo que hay pegado al suelo? ¿Y qué hay junto al papel de mural? ¿Qué creéis que podemos hacer ahora con todo esto?
Se explicará la actividad donde: comenzarán 6 niños y niñas a realizar esta actividad y el resto de compañeros/as irán al rincón de las emociones a jugar hasta que se les llame.  
Los niños/as irán con sus batas.
Una vez los 6 niños ya están frente al papel de mural, las educadoras les invitarán primeramente a utilizar los dedos y luego las manos enteras, siendo completamente libres de pintar con una mano o las dos, con los dedos, solos o con algún compañero o compañera.
La duración de cada niño/a realizando la actividad la determinará él o ella.
Una vez un el niño/a ha terminado de pintar con el chocolate, se le da la opción de chuparse los dedos o de lavarse las manos.
Finalmente se colgara el mural para que los padres y madres puedan ver lo que han hecho sus hijos/as; y al lado las emociones escritas por las educadoras que han ido sintiendo los alumnos/as en el momento en que realizaban la actividad.

CONOCEMOS LAS EMOCIONES


OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
  •       Conocer e identificar las emociones primarias de alegría, miedo, tristeza y el enfado.
  •      Interpretar las imágenes mostradas.
  •      Manifestar y expresar las emociones que les provocan las imágenes mostradas.
  •     Expresar las propias emociones verbalmente ante el grupo.


JUSTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD
Necesitamos que los niños/as aprendan a regular sus emociones, pero no lo podemos hacer si no las conocen. Con esta actividad queremos que los niños y las niñas reconozcan las emociones básicas.

También, es necesario que, además de conocerlas, los niños/as las verbalicen, para poder interiorizarlas y canalizarlas.

Si son capaces de interpretar las imágenes y expresar verbalmente qué emociones les producen, avanzamos en su aprendizaje y su comprensión, un primer punto importante para que aprendan a gestionarlas.

Mirando e interpretando las imágenes, los niños/as se ponen en la piel de los demás y pueden comprender que todos y todas sentimos lo mismo, que tenemos momentos que podemos sentir miedo y eso no quiere decir que seamos miedosos, que podemos estar tristes y no ser unos llorones, que podemos estar enfadados y no ser unos gruñones, y a la vez podemos estar alegres, no sólo por las cosas buenas que nos sucedan a nosotros, también a los demás, etc.

DESARROLLO
Empezaremos esta actividad explicando a los niños/as lo que haremos.
Separaremos el grupo clase, la mitad de los niños/as irán con un/a educador/a y la otra mitad estará en el aula con la otra educador/a.
Haremos sentarse a los niños/as en semicírculo delante del educador/a en el rincón de las emociones.
Volveremos a hacer las explicaciones más completas a los niños/as y empezaremos la actividad.
Mostraremos a los niños/as imágenes con expresiones faciales de las emociones primarias, una a una, empezando por las más sencillas y fáciles. Seguidamente se les preguntará si saben cual es esa emoción y si la pueden representar.
Una vez vistas todas las imágenes, continuaremos trabajando a partir del cuento "Las emociones de Pol".
El educador / a explicará el cuento a los niños/as haciendo partícipes a todos; y llevaremos a cabo las diferentes actividades que nos permite el cuento como, por ejemplo: hablar sobre las diferentes emociones que salen en él, dibujarlas, etc.

QUÉ PUEDO HACER CUANDO SIENTO RABIA?


En aula de infantil han tenido la posibilidad de hablar sobre la rabia. ¿Qué es, qué efectos tiene sobre el cuerpo, diferencias con el enfado, como regularla, qué estrategias podemos utilizar cuando sentimos rabia, etc.
BLOQUE TEMÁTICO: Regulación emocional
Resultado de imagen de la rabia en infantilOBJETIVO DE LA SESIÓN:       
  • Diferenciar el enojo de la rabia.
  • Reconocer y aceptar las emociones no agradables.
  • Aprender estrategias de control de emociones no agradables.
  • Compartir el sentimiento de la rabia.
RECURSOS Y MATERIALES: ¡Cuento Soy un dragón! Autor Philippe Goosens Editorial Baula.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

El tutor / a hará una representación con dos títeres o muñecos donde la rabia es la protagonista. A partir de la representación los niños/as podrán  aportar ideas, situaciones vividas, definir el sentimiento de la rabia, qué habrían hecho ellos/as en esa misma situación, etc.

Se puede ir apuntar en la pizarra las conclusiones y pensamientos que tienen los alumnos/as y la conclusión final sobre la rabia.

A partir de aquí se leerá el cuento Soy un dragón y se comentarán posibles identificaciones con el personaje del cuento.
Artículo relacionado con el cuento: 


ASPECTOS A TENER EN CUENTA:

Si tenemos oportunidad se puede hacer caras y posturas de rabia. ¿Qué pasa en nuestro cuerpo cuando sentimos rabia? Nos ponemos rojo, la musculatura se tensa, etc.

Es importante reflexionar y decir que todas las emociones son legítimas y naturales y que la rabia es una más de las emociones que podemos sentir. Ahora bien, el hecho de legitimar las emociones no da el permiso para consentir cualquier actuación. Una persona puede sentir rabia, porque está ahí, pero hay que aprender a regularla para respetar a las otras personas o cosas que nos puedan dar rabia.   
A medida que los niños/as se van desarrollando deben ir entendiendo que todo lo que ellos/as quieren no siempre es posible conseguirlo.

Reflexiones que han hecho los niños/as durante la sesión y la lectura del cuento:

¿QUÉ LE PASA AL CUERPO CUANDO SIENTE RABIA?
- Tristeza
- Me pongo nervioso.
- Siento el corazón acelerado
- El cuerpo se pone nervioso y me muevo mucho.
- El corazón está enfadado.
- Descontrol.

¿QUÉ PUEDO HACER CUANDO SIENTO RABIA?
- Dejar pasar de tres a cinco días.
- Tocar las bolitas (Globo con arroz)
- Decir STOP y respirar 3 veces
- Seguir las consignas colgadas en la clase; Stop, respiro, como me siento y qué problema tengo.
- Hacer visualizaciones
- Escribir en un papel que nos pasa y ponerlo en la caja de las emociones de la clase.
- Salir a correr.

Adjunto estas palabras:

“Respiro el dolor y entro en la soledad del que no se puede llenar, ni se puede forzar. Busco dentro donde reposa mi ser y abrazo lo que me duele, así parece que el sentimiento se aposentó y comienzo aceptar que sólo puedo estar bien en mi compañía. Ahora parece que respiro más aligerada y el nudo se deshace”.