miércoles, 28 de agosto de 2019

CONOCEMOS LAS EMOCIONES


OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
  •       Conocer e identificar las emociones primarias de alegría, miedo, tristeza y el enfado.
  •      Interpretar las imágenes mostradas.
  •      Manifestar y expresar las emociones que les provocan las imágenes mostradas.
  •     Expresar las propias emociones verbalmente ante el grupo.


JUSTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD
Necesitamos que los niños/as aprendan a regular sus emociones, pero no lo podemos hacer si no las conocen. Con esta actividad queremos que los niños y las niñas reconozcan las emociones básicas.

También, es necesario que, además de conocerlas, los niños/as las verbalicen, para poder interiorizarlas y canalizarlas.

Si son capaces de interpretar las imágenes y expresar verbalmente qué emociones les producen, avanzamos en su aprendizaje y su comprensión, un primer punto importante para que aprendan a gestionarlas.

Mirando e interpretando las imágenes, los niños/as se ponen en la piel de los demás y pueden comprender que todos y todas sentimos lo mismo, que tenemos momentos que podemos sentir miedo y eso no quiere decir que seamos miedosos, que podemos estar tristes y no ser unos llorones, que podemos estar enfadados y no ser unos gruñones, y a la vez podemos estar alegres, no sólo por las cosas buenas que nos sucedan a nosotros, también a los demás, etc.

DESARROLLO
Empezaremos esta actividad explicando a los niños/as lo que haremos.
Separaremos el grupo clase, la mitad de los niños/as irán con un/a educador/a y la otra mitad estará en el aula con la otra educador/a.
Haremos sentarse a los niños/as en semicírculo delante del educador/a en el rincón de las emociones.
Volveremos a hacer las explicaciones más completas a los niños/as y empezaremos la actividad.
Mostraremos a los niños/as imágenes con expresiones faciales de las emociones primarias, una a una, empezando por las más sencillas y fáciles. Seguidamente se les preguntará si saben cual es esa emoción y si la pueden representar.
Una vez vistas todas las imágenes, continuaremos trabajando a partir del cuento "Las emociones de Pol".
El educador / a explicará el cuento a los niños/as haciendo partícipes a todos; y llevaremos a cabo las diferentes actividades que nos permite el cuento como, por ejemplo: hablar sobre las diferentes emociones que salen en él, dibujarlas, etc.

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