BLOQUE
TEMÁTICO: Regulación emocional
- Diferenciar el enojo de la rabia.
- Reconocer y aceptar las emociones no agradables.
- Aprender estrategias de control de emociones no agradables.
- Compartir el sentimiento de la rabia.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
El tutor / a
hará una representación con dos títeres o muñecos donde la rabia es la
protagonista. A partir de la representación los niños/as podrán aportar ideas, situaciones vividas, definir el
sentimiento de la rabia, qué habrían hecho ellos/as en esa misma situación,
etc.
Se puede ir
apuntar en la pizarra las conclusiones y pensamientos que tienen los alumnos/as
y la conclusión final sobre la rabia.
A partir de
aquí se leerá el cuento Soy un dragón y se comentarán posibles identificaciones
con el personaje del cuento.
Artículo relacionado con el cuento:
ASPECTOS A
TENER EN CUENTA:
Si tenemos
oportunidad se puede hacer caras y posturas de rabia. ¿Qué pasa en nuestro
cuerpo cuando sentimos rabia? Nos ponemos rojo, la musculatura se tensa, etc.
Es
importante reflexionar y decir que todas las emociones son legítimas y
naturales y que la rabia es una más de las emociones que podemos sentir. Ahora
bien, el hecho de legitimar las emociones no da el permiso para consentir
cualquier actuación. Una persona puede sentir rabia, porque está ahí, pero hay
que aprender a regularla para respetar a las otras personas o cosas que nos
puedan dar rabia.
A
medida que los niños/as se van desarrollando deben ir entendiendo que todo lo
que ellos/as quieren no siempre es posible conseguirlo.
Reflexiones
que han hecho los niños/as durante la sesión y la lectura del cuento:
¿QUÉ
LE PASA AL CUERPO CUANDO SIENTE RABIA?
-
Tristeza
-
Me pongo nervioso.
-
Siento el corazón acelerado
-
El cuerpo se pone nervioso y me muevo mucho.
-
El corazón está enfadado.
-
Descontrol.
¿QUÉ
PUEDO HACER CUANDO SIENTO RABIA?
-
Dejar pasar de tres a cinco días.
-
Tocar las bolitas (Globo con arroz)
-
Decir STOP y respirar 3 veces
-
Seguir las consignas colgadas en la clase; Stop, respiro, como me siento y qué
problema tengo.
-
Hacer visualizaciones
-
Escribir en un papel que nos pasa y ponerlo en la caja de las emociones de la
clase.
-
Salir a correr.
Adjunto
estas palabras:
“Respiro
el dolor y entro en la soledad del que no se puede llenar, ni se puede forzar.
Busco dentro donde reposa mi ser y abrazo lo que me duele, así parece que el
sentimiento se aposentó y comienzo aceptar que sólo puedo estar bien en mi
compañía. Ahora parece que respiro más aligerada y el nudo se deshace”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario