miércoles, 28 de agosto de 2019

QUÉ PUEDO HACER CUANDO SIENTO RABIA?


En aula de infantil han tenido la posibilidad de hablar sobre la rabia. ¿Qué es, qué efectos tiene sobre el cuerpo, diferencias con el enfado, como regularla, qué estrategias podemos utilizar cuando sentimos rabia, etc.
BLOQUE TEMÁTICO: Regulación emocional
Resultado de imagen de la rabia en infantilOBJETIVO DE LA SESIÓN:       
  • Diferenciar el enojo de la rabia.
  • Reconocer y aceptar las emociones no agradables.
  • Aprender estrategias de control de emociones no agradables.
  • Compartir el sentimiento de la rabia.
RECURSOS Y MATERIALES: ¡Cuento Soy un dragón! Autor Philippe Goosens Editorial Baula.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

El tutor / a hará una representación con dos títeres o muñecos donde la rabia es la protagonista. A partir de la representación los niños/as podrán  aportar ideas, situaciones vividas, definir el sentimiento de la rabia, qué habrían hecho ellos/as en esa misma situación, etc.

Se puede ir apuntar en la pizarra las conclusiones y pensamientos que tienen los alumnos/as y la conclusión final sobre la rabia.

A partir de aquí se leerá el cuento Soy un dragón y se comentarán posibles identificaciones con el personaje del cuento.
Artículo relacionado con el cuento: 


ASPECTOS A TENER EN CUENTA:

Si tenemos oportunidad se puede hacer caras y posturas de rabia. ¿Qué pasa en nuestro cuerpo cuando sentimos rabia? Nos ponemos rojo, la musculatura se tensa, etc.

Es importante reflexionar y decir que todas las emociones son legítimas y naturales y que la rabia es una más de las emociones que podemos sentir. Ahora bien, el hecho de legitimar las emociones no da el permiso para consentir cualquier actuación. Una persona puede sentir rabia, porque está ahí, pero hay que aprender a regularla para respetar a las otras personas o cosas que nos puedan dar rabia.   
A medida que los niños/as se van desarrollando deben ir entendiendo que todo lo que ellos/as quieren no siempre es posible conseguirlo.

Reflexiones que han hecho los niños/as durante la sesión y la lectura del cuento:

¿QUÉ LE PASA AL CUERPO CUANDO SIENTE RABIA?
- Tristeza
- Me pongo nervioso.
- Siento el corazón acelerado
- El cuerpo se pone nervioso y me muevo mucho.
- El corazón está enfadado.
- Descontrol.

¿QUÉ PUEDO HACER CUANDO SIENTO RABIA?
- Dejar pasar de tres a cinco días.
- Tocar las bolitas (Globo con arroz)
- Decir STOP y respirar 3 veces
- Seguir las consignas colgadas en la clase; Stop, respiro, como me siento y qué problema tengo.
- Hacer visualizaciones
- Escribir en un papel que nos pasa y ponerlo en la caja de las emociones de la clase.
- Salir a correr.

Adjunto estas palabras:

“Respiro el dolor y entro en la soledad del que no se puede llenar, ni se puede forzar. Busco dentro donde reposa mi ser y abrazo lo que me duele, así parece que el sentimiento se aposentó y comienzo aceptar que sólo puedo estar bien en mi compañía. Ahora parece que respiro más aligerada y el nudo se deshace”.

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